Especie Invasora:Muflón

MUFLÓN (Ovis orientalis)

Se trata de una oveja de tamaño relativamente pequeño. Ambos sexos pueden presentar cuernos, que en los machos tienen forma espiral hacia delante (80-90 cm); las hembras a veces presentan unos cuernos mucho más pequeños. La coloración es pardo rojiza; presentan tonos blanquecinos en el hocico, la zona ventral y la parte distal de las patas. Los machos se caracterizan por una característica mancha lateral, la "silla de montar", de tonos asimismo blanquecinos; en las hembras es mucho menos patente. La cola es negra y corta.

Área de introducción nativa: habita de manera natural en las Islas de Córcega, Cerdeña y Chipre, Turquía, Irán y El Caúcaso.

Área de introducción mundial: desde el siglo XIX ha sido introducido en numerosos países europeos y en E.E.U.U. y Argentina.

Área de introducción en Canarias: ocupa la parte central de la Isla de Tenerife, incluyendo la totalidad del Parque Nacional del Teide y una franja de pinares que lo rodean.


IMPACTO:

La depredación sobre las especies vegetales y el pisoteo pueden contribuir a los fenómenos erosivos. Los gestores del Parque Nacional del Teide han considerado su impacto negativo sobre las poblaciones de las siguientes especies amenazadas: Cardo de Plata (Stemmacantha cyranoide), Silene nocteolens, Helianthemum juliae y Cerastium sventenii.
El desarrollo de las actuaciones de control de esta especie en el Parque Nacional del Teide para evitar daños a la flora endémica amenazada, supone una importante inversión económica.
En el marco de las actuaciones para la conservación de especies de la flora amenazada se han instalado numerosos vallados para evitar la depredación y se realizan campañas periódicas de control en el Parque Nacional del Teide. Su caza deportiva se gestiona mediante las Órdenes Caza en las que no se establecen límites de capturas.